3.7
(6)

Llegó la hora. Es momento de poner la silla frente a la compu y zambullirse en la página de la AFIP. Ya es tiempo de saber cómo hacerte monotributista y dar el gran paso para formalizar tu emprendimiento o actividad. 

Si ya te inscribiste en el Régimen Simplificado y viniste a consultar sobre el plan de pagos de AFIP, o si querés saber desde qué monto informa AFIP cuánta plata tenés, te dejamos las notas enlazadas. Siga, siga, que acá nos vamos a concentrar en aquellas personas que están en su primer acercamiento al Monotributo. ¿Arrancamos? 

¿Qué es el monotributo y cómo funciona?

El monotributo es un régimen regulado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que te permite, si emprendés o tenés una actividad independiente, pagar en un solo monto el IVA y el Impuesto a las Ganancias (es decir, el componente impositivo) de manera mensual. Se complementa con el componente previsional, que incluye aportes jubilatorios y obra social. 

Al inscribirte en el monotributo, no solo estás formalizando tu trabajo, sino que también estás haciendo aportes para tu jubilación y accediendo a una obra social. Es una forma de cuidarte a vos y a tu futuro.

El monotributo se organiza en diferentes categorías que van de la A a la K, basadas en tus ingresos anuales y otros parámetros, como la superficie del lugar donde realizás tu actividad o el consumo eléctrico, o si exportás servicios al exterior. 

Cada categoría tiene un monto fijo mensual a pagar, que incluye los impuestos y los aportes previsionales. Acá encontrás los montos y categorías actuales. Es importante revisar periódicamente en qué categoría te encontrás y si necesitás recategorizarte, ya que los montos y los límites de cada categoría se actualizan regularmente.

Cómo hacerme monotributista: paso a paso

Por Internet

  1. Ingresar a AFIP. Accedé a la página web de la AFIP con tu CUIL y Clave Fiscal. Si no tenés alguno de estos, no te preocupes, podés obtenerlos en línea en la sección “Monotributo” y luego “Comenzar inscripción”.
  2. Sistema Registro Único Tributario. Una vez dentro, vas a tener que informar desde qué mes vas a empezar con la inscripción y definir si vas a facturar o si solo te inscribís por otros motivos.
  3. Domicilios. Identificá los tipos de domicilios que tenés registrados en AFIP. Es importante señalar en cuáles vas a desarrollar tu actividad.
  4. Actividad. Declará qué actividad vas a realizar. Podés buscarla por nombre o código en el sistema, y luego confirmar tu elección.
  5. Relación con actividad provincial. El sistema te va a pedir que relacionés tu actividad con una actividad provincial. Elegí la que corresponda y guardá los cambios.
  6. Verificación. Chequeá que todos los datos que ingresaste son correctos. Si todo está bien, confirmá.
  7. Elegir régimen. Seleccioná “Monotributo” como tu régimen impositivo.
  8. Tipo de monotributo. Indicá cómo vas a trabajar. Hay varias opciones, como trabajo independiente, integrante de una sociedad, entre otros.
  9. Cuota mensual. Definí cuánto vas a pagar mensualmente por aportes jubilatorios y obra social en función de tu facturación.
  10. Obra social. Elegí una obra social de la lista. Podés unificar aportes con un cónyuge o agregar miembros a cargo. Tené en cuenta que tenés que confirmar la adhesión a la obra social directamente con la prestadora de salud y que no es automático. Además, si preferís abonar una prepaga, vas a poder derivar los aportes y que te los debiten de la factura mensual. 
  11. Finalización. Una vez que hayas ingresado toda la información, confirmá tu adhesión y listo. Podrás imprimir constancias y credenciales o ir directamente a “Mi Monotributo”.

Presencial

Si sos de las personas que necesitan hablar con una persona para resolver trámites y preferís hacerlo en persona (millennial alert), primero buscá en el mapa de dependencias de la AFIP cuál te corresponde según tu domicilio fiscal. Luego:

  1. Documentación. Presentá tu DNI (original y copia), formulario F.460/F de AFIP por duplicado, y dos comprobantes de domicilio.
  2. Datos biométricos. En la dependencia, registrá tus datos biométricos y esperá el escaneo del documento que acredite tu identidad.
  3. Finalización. Asegurate de salir con el duplicado del formulario F.460/F con tu número de CUIT y la constancia de la tramitación de la Clave Fiscal.

¡No te cuelgues con los Ingresos Brutos!

A no dormirse en los laureles, que inscribirte en el Monotributo no te exime de pagar Ingresos Brutos. Este impuesto grava los ingresos obtenidos por las actividades comerciales, industriales, profesionales, de servicios y otras que realices en una jurisdicción determinada, ya sea una provincia o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es decir, se aplica sobre el total de tus ingresos, sin deducir gastos. 

La inscripción a Ingresos Brutos va por un camino diferente al del Monotributo (que es un impuesto nacional), y depende de dónde realices tu actividad principal como monotributista:

  • Si tu actividad se centra en una sola jurisdicción, como un kiosco que solo vende en su provincia, deberás inscribirte en la agencia de recaudación correspondiente a esa jurisdicción, como AGIP en CABA o ARBA en la Provincia de Buenos Aires.
  • Si facturás para varias provincias, entonces tu camino es el Convenio Multilateral. Pero ojo, en muchas provincias, los monotributistas pueden optar por un sistema unificado de Ingresos Brutos, pagándolo en una sola cuota fija mensual junto al Monotributo.

¿Qué pasa si soy monotributista y no facturo?

Si te diste de alta y un mes no facturaste, no significa que son vacaciones tributarias. Aunque no hayas tenido ingresos, tenés que seguir presentando tus declaraciones y pagando tu monto mensual. Si no lo hacés, la AFIP podría ponerte en el banquillo y hasta podrías tener que dar de alta al Monotributo nuevamente

De todas formas, tranqui, sabemos que puede haber épocas de vacas flacas con poco para facturar, aunque es muy difícil que las ventas sean nules. En tal caso, la Administración no aclara cuánto tiempo podés estar sin facturar como máximo, aunque puede ser que te pida una justificación. 

En resumen, saber cómo hacerse monotributista es una excelente herramienta para muchas personas que emprenden o trabajan de forma independiente. Pero como todo, tiene sus desafíos. La clave está en informarse, estar al día y, sobre todo, no tener miedo de preguntar o buscar ayuda cuando lo necesites. ¡Estamos acá por cualquier cosita!

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 3.7 / 5. Cantidad de votos 6

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!